Ya tengo mi estudio ¿Y ahora qué?

Me mudé de Amsterdam a Madrid el 1 de abril. Entré en mi nuevo piso en la calle Maudes (zona Cuatro Caminos – Nuevos Ministerios) a mediados de mayo. Desde entonces he estado trabajando en el acondicionamiento de una habitación (¡mi dormitorio! no lo oculto, la CPAP me delata jeje) como estudio de grabación de locuciones y podcast. La primera fase fue mobiliario: tres escritorios y una cama plegable (había que hacer sitio, ya sabes… pisos en Madrid) fueron las piezas principales. Segunda fase, acústica: instalé paneles de Basotect en el techo y paneles de Basotect + fibra de PET en las paredes. Tercera fase, equipo de grabación: he añadido a lo que ya tenía una Rodecaster Pro y tres micros de condensador. Este fin de semana, tras montar los dos últimos muebles, he dado el proceso de convertir el dormitorio en un estudio de podcast y locución por finalizado. Si te interesa saber marcas y modelos de todo el equipamiento con el que he configurado el estudio, lo detallaré al final del post. Ahí van algunas fotos:

Estudio finalizado, pauta de vacunación completada. ¡En marcha!

Desde hacía meses me planteaba que el estudio no corría prisa, no iba a encerrarme a grabar con nadie hasta no estar vacunado, por razones obvias. Y he dado el estudio por finalizado cinco días después de recibir la segunda dosis de la vacuna. Teniendo en cuenta que me he pasado tres días con toda la colección de reacciones adversas, no está nada mal.

Ya estoy listo para empezar a recibir gente y poner el estudio en marcha. ¿Y ahora qué? Tengo muchas ideas en la cabeza y necesito ponerlas en orden. Para eso escribo este post, básicamente. Creo que me ayudará verlas por escrito. Tal vez me sirva también para conectar contigo, que lees ahora y que tienes inquietudes y planes similares.

Voy a ello.

ACTUALIZACIÓN: El proyecto ya va cogiendo forma, tiene nombre y puedes descubrir más sobre él en su web.

Proyectos propios

En la actualidad tengo dos actividades profesionales. Soy uno de los fundadores de una empresa que hace análisis de datos para emisoras de radio, Voizzup. Y grabo locuciones comerciales y corporativas. Para esta segunda actividad, tenía claro que iba a necesitar algún tipo de cabina de grabación o estudio en casa al volverme a Madrid (sigo teniendo clientes en Holanda). Cuando comprobé que el dormitorio de mi nuevo piso era increíblemente silencioso, descarté la carísima opción de la cabina de locución y me decidí por acondicionar la acústica de la habitación para montar un estudio, que incluyese una zona para grabación de podcast.

Muestra de locuciones comerciales y corporativas.

En parte, lo de la grabación de podcast era un futurible. Pero no completamente. Hay dos proyectos ya relativamente madurados no muy verdes.

Uno es un documental en audio sobre el colectivo LGTBQ+, su complejidad y los diversos perfiles que lo conforman. Tengo horas grabadas de entrevistas realizadas en Amsterdam, en inglés. Estoy convencido de que en alguna de esas entrevistas hay oro. Me planteo ahora si continuar en inglés o empezar desde cero en español. Creo que me decanto por esa última opción, pero me surgen dudas ahora según lo escribo en este post.

El otro es un documental (obviamente también en audio) histórico/político que permitirá, o eso espero, repasar la historia reciente de España a través de la vida de una persona que la protagonizó, o al menos la vio transcurrir desde primera línea. Con este tema me encontré casi de forma accidental. Cruzó mi cabeza y me entusiasmó. Enseguida pensé en un par de amigos, de distintos perfiles profesionales, que se unieron al entusiasmo en cuanto se lo comenté. ¡Equipo montado! Espero poder empezar con las primeras entrevistas en septiembre.

Además de estos dos proyectos, ambos en formato documental, hay un tercero que es puramente un capricho. Me apetece recuperar un programa de radio que hice hace más de veinte años en la radio local donde empecé. Es un programa musical. Necesito tocar canciones, o no tendrá ningún sentido. Así que mi idea es subir la primera entrega a Mixcloud en un par de semanas. Ya está publicado en Mixcloud y en Spotify. Ya veremos cómo va el tema de copyrights y licencias.

Contribución al colectivo LGTBQ+

Algo que he tenido en mente desde que decidí montar mi propio estudio fue poder compartirlo con otros creadores con ideas, con ganas, con proyectos, que no disponen de estudio o equipamiento. En realidad la idea de colaborar, de aportar y encontrar valor en otros más allá de meras transacciones económicas ha estado en mi cabeza desde que me imaginé con estudio de grabación. De eso seguiré hablando después.

La idea de ayudar o contribuir con el estudio, el equipamiento y mi experiencia en radio es bonita, pero necesita una hoja de ruta que le dé sentido. Y sostenibilidad.

Uno de los primeros criterios que se me ocurrieron fue apoyar proyectos de divulgación, reivindicación o simplemente expresión de temas relevantes para el colectivo LGTBQ+. Me temo que estamos en tiempos de no poder relajarnos, a riesgo de retroceder.

¿Te apetece que hagamos de mi estudio un estudio queer? Ponte en contacto conmigo y dime qué te gustaría contar.

Colaboraciones

Mi interés en establecer colaboraciones con profesionales o aficionados interesados en la producción de contenidos en audio, no se limita al colectivo LGTBQ+. Estoy abierto a explorar cualquier propuesta, siempre que aporte valor a ambas partes. Creo que tal vez es este buen momento para comentar qué puedo aportar yo de mayor valor, más allá del estudio:

  • He trabajado en radio más de 20 años, como locutor, director de programación, director de morning-show, a nivel nacional en España.
  • Tengo experiencia en la producción de contenidos de audio, en la dirección de equipos de antena, en evaluación de contenidos y en análisis de audiencias.
  • En los últimos cinco años he trabajado como consultor (me gusta más la palabra entrenador) para equipos de morning shows y otros programas en emisoras grandes en Bélgica y Países Bajos, musicales y generalistas.
  • Actualmente trabajo con una metodología propia que combina técnicas tradicionales en radio con otras disciplinas no relacionadas con la radio, basadas en la auto-evaluación y la mejora continua.

El éxito de un proyecto, creo, no depende tanto de la calidad de una idea como de una buena ejecución de la misma. Y en mi experiencia, la ejecución depende de una cosa, el equipo. Estoy convencido de que más allá de perfiles, de cualidades y de currículos, la clave para una colaboración fructífera está en si todas las partes podemos aportar para conformar un equipo eficaz en la ejecución de ideas.

Estos son algunos de los perfiles que, creo, complementarían al mío:

  • Guionistas. Sobre todo de ficción. Escritores con historias que no se resignan a dejar olvidadas en un cajón. (Me flipa la ficción sonora, en un rato hablo de eso).
  • Actores/actrices o personas que estén interesadas en la interpretación de voz, aunque sea como aficionad@s.
  • Diversos perfiles que puedan aportar al diseño sonoro: técnicos de sonido, foley, compositores, etc.
  • Gente que se mueva con soltura en algo que a mí se me atraganta. Redes sociales, SEO, estrategia online…

Sé que me dejo muchos por el camino. No te sientas limitado por esta insuficiente lista. Si ves potencial y valor en que colaboremos, no dudes en escribirme.

Que quede claro que mi intención no es buscar “mano de obra no remunerada”. Puedo ver valor en una colaboración en la que yo te ayudo a sacar adelante TU proyecto. Reconocimiento, respeto, buen rollo y reciprocidad.

Ficción sonora

Pues como he dicho, me flipa. Creo que el 80% de los contenidos en audio no lineal (sí, me resisto todo lo que puedo a usar la palabra podcast jajaj) que escucho son ficción sonora. El otro 20% serían documentales.

Pasé una parte de mi vida queriendo dedicarme a la radio. Otra, haciéndolo. Y ahora estoy en una en la que mi fascinación por la ficción sonora crece a diario. Hay tantos títulos que he disfrutado: El Gran Apagón, Guerra 3, The Two Princes, Sandra, Homecoming, The Cipher, Caso 63, The Edge of Sleep, Blackout, La Esfera, Santuario

Como locutor, me formé (no lo suficiente) hace muchos años en una escuela de doblaje. No seguí por ese camino. No encontré ni la pasión ni la tenacidad necesarias para dedicarme a ello. Sin embargo, la locución comercial me ha vuelto a despertar recientemente el gusanillo de la interpretación. Cuando escucho alguna de esas ficciones que he mencionado, me muero de ganas por interpretar yo también en ficción sonora. Sí, a mis 43 años todavía me quedan ganas de explorar caminos nuevos.

Hace poco, gracias a un tweet de @Sunne, descubrí Berícid Sulfúric. No sólo disfruté de lo que hacen, escuchándome tres o cuatro historias suyas del tirón. También me dieron mucha envidia. Son un grupo de amigos, antiguos alumnos de una escuela de doblaje, que cada mes escriben, interpretan y producen sus propias historias de ficción. Son muy buenos, sobre todo ellas. Me encantaría encontrar o montar (o ser invitado a) un grupo que hiciese algo similar.

La idea de tener charlas (y grabarlas, por supuesto) sobre nuestras ficciones sonoras preferidas, también ronda por ahí.

Incubadora o aceleradora de podcasts

Hace un par de años testé una idea a través de un pequeño experimento. Escribí un artículo contando la idea de replicar el modelo de incubadoras y aceleradoras de startups para podcasts. Ese artículo, todavía en Medium, se convirtió en uno de mis posts más leídos.

James Cridland lo mencionó en Podnews y la web que creé como experimento, EpisodeBeta.com, empezó a recibir visitas y contactos. Puedes leer el artículo y visitar la web si quieres, ambas en inglés, pero resumo la idea: unir en una misma plataforma a podcasters, mentores y oyentes “early adopters”.

Mi intención sólo era validar la idea. No pensaba ejecutarla (creo que ya he mencionado que me parece más importante la ejecución que la idea, no?). Descubrí que había interés (tanto de podcasters como de potenciales mentores) y aprendí que tenía, principalmente, una limitación. La plataforma, o red, debía ser local. Los creadores de contenido en audio necesitaban, por entonces, instalaciones y equipamiento para grabar y producir sus ideas.

Me pregunto si hoy en día eso sigue siendo así. Y si lo es… ¿merece la pena explorarlo? Imagino (y compruebo haciendo una búsqueda en Google) que ya hay gente haciéndolo. Seguramente también en Madrid. Conozco a mucha gente que sería muchísimo más adecuada que yo para impulsar algo así. Pero si a alguien le apetece lanzarse y cree que yo tengo algo que aportar, aquí estoy.

Alquiler

No lo descarto, pero no es mi prioridad. Habrá decenas de estudios más equipados que alquilen por horas en Madrid. Aún así, si quieres probar cómo suena el mío (yo estoy muuuuuy contento), dame un toque.

Contacta

Bueno, creo que he dejado ya suficientes puertas abiertas para que contactes conmigo ¿no? De hecho, estas serían mis motivaciones, pero también puedes exponer las tuyas. Para lo que se te ocurra, este es mi email: tommyferraz@gmail.com. Si conoces a alguien a quien crees que le podría interesar, por favor, reenvíale este post.

Materiales, equipo y muebles utilizados en mi estudio

He prometido al comienzo hacer una lista con todo lo que he utilizado para montar mi estudio. Ahí va:

Paneles acústicos MOLN (Basotect) de Skumacoustics (en techo y paredes)

Paneles acústicos decorativos de fieltro PET de Refelt (cubriendo los paneles MOLN en paredes)

Escritorios IKEA BEKANT (2 de 140×60 y 1 de 160×80)

Pantalla separadora IKEA EILIF (propiedades acústicas limitadas, reduce rebote de ventana y ruido de ordenador)

Mueble/cómoda con cajones IKEA NORDLI (lo uso como banco para sentar a los invitados o co-presentadores)

Contenedor de juguetes IKEA STUVA/FRITDIS (juguetes, claro que sí!)

Boom arms (brazos de micro) Blue Compass (en la zona para locutar de pie)

Soporte de iPad para boom arm K&M 1979

Brazos de micro Millenium DS200 Silver (en la mesa de “radio”)

Rodecaster Pro

Micrófono Sennheiser MKH 416 (lo tenía de antes, es el que uso para mis locuciones)

Micrófonos Lewitt LCT 240 Pro (WH Bundle) (incluyen soporte de “araña” y espuma anti-viento)

Micrófono Lewitt LCT 440 Pure

Auriculares AKG K-52, AKG K-72 y Sennheiser HD-300 Pro

Monitores KRK Rokit RP6

Soporte para auriculares Roadworx

Foco Elgato Key Light

© 2023 - Tommy Ferraz