Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email

Mis 7 deseos en el #DíaMundialDeLaRadio

Estos son mis 7 deseos para la radio:

  1. Valentía para hacer cosas nuevas, de manera distinta. Perder el miedo a equivocarse o fallar. Que el no atreverse a cometer errores deje de ser el mayor error que se comete. Innovar no es (sólo) incorporar tecnología a nuestro día a día, es aceptar el riesgo de equivocarse para sorprender y sorprenderse. “Fallar no es fracasar, es aprender.” ¿Dónde he oído yo eso últimamente?
  2. Curiosidad para seguir explorando a diario las nuevos comportamientos de escucha y los nuevos perfiles de oyente. No van a dejar de cambiar. Veremos escucha lineal, no lineal, lineal que se fragmenta y deslinealiza, no lineal que se combina e hila, híbridos que hoy ni nos imaginamos.
  3. Coraje para aceptar que siempre hay cosas que mejorar. Y también para eliminar límites impuestos por nosotros mismos. A nivel de organización e individual. Tanto la excesiva auto-complacencia como nuestras inseguridadades son obstáculos para nuestro crecimiento y mejora, que deberían ser constantes. No permitas en tu cabeza voces que digan “No necesito mejorar ¡ya soy la hostia!” ni “No puedo hacerlo”.
  4. Capacidad de motivar a sus profesionales a descubrir el impacto real en la audiencia de todo lo que se hace y dice en antena. En lugar de perseguir y señalar debilidades, deberíamos ayudar a nuestros profesionales a entender que cada rasgo de su personalidad, cada habilidad, cada decisión que toman tiene efectos positivos y negativos. Necesitamos entender la relación entre esos dos lados, aceptar que son caras de la misma realidad y aprender a encontrar el equilibrio.
  5. Desafío hacia suposiciones, viejas soluciones o respuestas que creemos tener antes de plantearnos la pregunta. Como decíamos antes, los comportamientos de escucha y los pefiles de oyente están cambiando. Es necesario tener una mente abierta y explorativa a la hora de enfrentarnos a retos nuevos, o no tan nuevos. Una mente innovadora es la que se permite preguntarse “¿Y si…?” y no da nada por hecho o sabido.
  6. Perserverancia en la búsqueda de lo que emociona, interesa y entretiene. Qué contenidos consiguen agitar, retener y divertir al oyente tal vez están cambiando. Lo que permanece inalterable es la necesidad de encontrarlos y la habilidad de la radio para hacerlo cada día de forma brillante. Asegurarnos de que nuestros contenidos son relevantes, minuto a minuto, es hoy más fácil y necesario que nunca.
  7. Preparación para ver caer tradicionales verdades absolutas. “La audiencia tarda mucho tiempo en notar cambios en antena”“una canción testada siempre es más segura que un fragmento de mucha palabra”“el momento más probable para que los oyentes dejen de escuchar es el bloque de publicidad”. Es probable que hayas escuchado alguna de estas reglas no escritas en radio. Cuando la radio pasa de programar por intuición y de una investigación de audiencias basada en la percepción de los oyentes a la observación diaria de los compartamientos de escucha de los oyentes segundo a segundo, vemos muchas de estas máximas caer. ¿Estás preparado o preparada para adaptarte a esa nueva realidad?

¡Feliz #DíaMundialDeLaRadio2020!

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email

© 2019 - Tommy Ferraz