Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook

La tecnología por sí sola no traerá la innovación a la Radio

Here in English

Tecnología ≠ Innovación

¿Recuerdas la última vez que leíste o escuchaste sobre innovación en la Radio? Esa última conversación que mantuviste o ese último artículo que leíste sobre innovación en la Radio, ¿iba realmente de innovación o sólo hablaba de nuevas tecnologías? No, no es lo mismo. Con frecuencia, y no sólo en nuestra industria, ambos conceptos se confunden.

En qué se diferencian no es la pregunta más relevante que nos podemos hacer. Mejor preguntémonos qué es la innovación, por qué la necesitamos y cómo la introducimos en nuestras organizaciones.

“La disrupción digital, la aceleración en la competición global y el aumento de expectativas en el consumidor están transformando multitud de industrias alrededor del mundo, remodelando mercados, creando nuevos modelos de negocios y derribando a actores tradicionales. Como resultado, las empresas se están dando cuenta de que deben ser más innovadoras – y deben hacerlo rápido – o se arriesgan a quedarse fuera de juego”.

Estas palabras son un extracto del artículo “Para impulsar la innovación, céntrate en la gente, no en la tecnología” escrito por Alex Goryachev, Director Senior de Estrategia de Innovación de Cisco.

Goryachev afirma que la innovación es más que una invención tecnológica o el desarrollo de un nuevo producto. Es un enfoque continuo que conecta las pasiones personales con los objetivos comerciales y debe estar entretejido en todos los aspectos de la organización. La innovación es, asegura Goryachev, una mentalidad, una cultura que puede ser cultivada. Y nos cuenta cómo:

  • Empieza con el management. Los empleados deben ver que la innovación es una verdadera prioridad para el líder o equipo de líderes.
  • Debemos conseguir que todos los empleados conecten con la misión de la compañía. Algunas empresas creen erróneamente que sólo los ingenieros o el equipo de ventas añaden valor real. Todo el mundo en la organización puede y debe contribuir.
  • Es crucial enfatizar que la innovación es trabajo de todos. No pertenece a una unidad de negocio concreta. Puede venir de cualquiera, en cualquier sitio y en cualquier momento.
  • Promover la diversidad es importante. Las ideas disruptivas rara vez surgen cuando todo el mundo en la sala tiene el mismo origen y el mismo punto de vista.
  • Debemos fomentar la curiosidad y la experimentación. El personal no puede tener miedo a tomar riesgos o errar.

Recientemente, Microsoft realizó un estudio sobre resiliencia empresarial y recuperación tras los estragos causados por la pandemia de Covid-19. Se encuestó a más de doce mil trabajadores con distintos niveles de responsabilidad, en quince mercados de Asia-Pacífico. El 74% de las organizaciones aseguró que la innovación es ahora un deber para responder con rapidez a los retos del mercado y asegurar la resiliencia empresarial. El estudio profundiza en qué es la cultura de la innovación y cómo valorar la madurez para ella de las organizaciones.

La cultura de innovación, según los resultados de este estudio, se define como la sinergia entre tecnología, procesos, datos y personal que permite a las empresas promover la innovación de forma sostenida.

El estudio de Microsoft recomienda un marco de mejores prácticas para la introducción de la cultura de innovación en la empresa:

  • Anima a crear un entorno abierto e inclusivo para atraer talentos diversos. Premiando e incentivando la aceptación del cambio, las organizaciones pueden acelerar su transformación.
  • La tecnología incrementa la resiliencia facilitando la simplificación, la flexibilidad y la agilidad.
  • El valor de los datos se capitaliza usando sus insights para hacer posible una cultura de conocimiento compartido en toda la empresa, incrementando la colaboración en la toma de decisiones a lo largo y ancho de la organización.
  • Los procesos deben ser rediseñados para introducir mejora continua, poniendo al usuario en el centro y obteniendo aprendizaje constante a través de ciclos de feedback.

Posiblemente, la respuesta más directa a si innovación y tecnología son lo mismo, la he encontrado en una publicación del Servicio de Innovación de ACNUR

Describe la innovación como un proceso humano que requiere experimentación, iteración, un equipo diverso y el deseo de aprender de los errores. Enumera cuatro características de la innovación, de las cuales ninguna implica necesidad de tecnología:

  • Divergencia: La innovación busca desafiar el status quo, divergir de la perspectiva habitual y común. Necesitamos dar un paso atrás, mirar la imagen completa y cuestionar nuestras suposiciones.
  • Curiosidad: Cuando no nos cuestionamos y aceptamos todo tal cual, dejamos de explorar y nos volvemos complacientes.
  • Trabajo en equipo multidisciplinar: Combinar individuos con diferentes perfiles, puntos de vista y conocimientos técnicos, genera discusiones e ideaciones más exhaustivas, lo que ayuda a evitar la visión de túnel.
  • Resiliencia: La resiliencia para continuar ideando, experimentando y fallando es clave para la innovación. La iteración implica testar de forma continua para determinar si nuestra solución aborda de forma efectiva el problema planteado. Esta habilidad es la que hace que los innovadores sean creativos, imaginativos y curiosos. No hay fracaso, sólo aprendizaje.

¿Existe una cultura de la innovación en la industria de la Radio?

Esta es una pregunta que preferiría que contestases por ti misma/o. Tengo la esperanza de que mi respuesta sea refutada. Aunque, muy probablemente, estén sesgados por mis experiencias personales, estos son algunos de los problemas que me he encontrado y considero obstáculos para la verdadera innovación en la Radio:

  • Como la innovación es percibida exclusivamente (o principalmente) como tecnología, se suele asignar y limitar a determinados áreas, departamentos o roles en la organización, como Digital o Investigación y Desarrollo. 
  • El cambio, la experimentación y el error no son percibidos como caminos hacia el aprendizaje. Con demasiada frecuencia, a equipos esenciales en nuestras organizaciones, como Programación o Antena, no se les anima a aceptarlos, sino a actuar con pánico al riesgo.
  • El aprendizaje a partir de datos e insights no son compartidos de forma transversal en la organización. No se explora cómo de lejos en la organización, profesionales en roles diversos pueden (y deben) implicarse en la estrategia de datos y beneficiarse de ella. Por el contrario, confinamos a la ciencia de datos en departamentos habitualmente aislados del resto de la empresa.
  • La comunicación interdisciplinaria no es suficientemente fluida. Eso genera una inconsistencia: En muchas organizaciones de radio la mentalidad necesaria para la experimentación y la mejora continua, las habilidades de la iteración y el feedback continuo del usuario, ya existen en determinados departamentos de la empresa. Sin embargo, importantes secciones de esas organizaciones de radio están a años luz de esos conceptos.
  • La iteración y los ciclos de feedback del usuario, en definitiva, los elementos que hacen posible un proceso de mejora continua son fáciles de comprender y relativamente sencillos de implementar. Y aún así, son inexistentes en la estrategia y metodología de los profesionales que más cerca están de nuestro usuario, el oyente.

Sí, la tecnología mola. Pero la innovación es mucho más que el último invento guay en nuestra industria. Estoy convencido de que hay un amplio margen de mejora en nuestra búsqueda de la verdadera innovación.

Por mi parte, intento contribuir humildemente de dos formas. Por un lado, poniendo la medición de engagement del oyente a través de análisis de datos en las manos de los equipos de antena. Por otro, ayudando a introducir los conceptos de iteración y feedback constante en esos equipos y entrenando a sus profesionales en el proceso de mejora continua.

Estoy seguro de que podemos colaborar para conseguir una cultura de verdadera innovación en la Radio.

________________________________

Más información:

Voizzup – Continuous on-air content improvement.

Kaizen Radio Podcast – Mejora continua en antena.

“To Drive Innovation, Focus on People, Not Technology”, de Alex Goryachev. (En inglés)

“A culture of innovation fuels business resilience and economic recovery”, Microsoft Asia News Center. (En inglés)

“Why innovation and technology aren’t the same”, de Astrid Callegaro. (En inglés)

“Digital transformation is not about technology”, de Behnam Tabrizi , Ed Lam , Kirk Girard y Vernon Irvin. (En inglés)

“14 Different Types Of Innovation: Why One Size Doesn’t Fit All”, de Callan Hough. (En inglés)

“Sobre el futuro de la sociedad, la tecnología y la innovación”, de Enrique Dans.

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook

© 2020 - Tommy Ferraz