¿Hay espacio para una radio online global en español?

Mi respuesta: creo que sí. No sólo creo que hay espacio, si no que hay una oportunidad clara para una radio online, global, en español. Para razonar mi respuesta voy a volver a hablar de la radio de Apple, Beats 1. Pido disculpas por ello.

Los mercados con mayores ingresos publicitarios en radio, objetivo de Apple

La primera emisora de Apple, Beats 1, emite desde Los Angeles, Nueva York y Londres. Aunque se posiciona como radio para cien países, su programación musical y la localización de sus tres centros de producción evidencian que Apple se dirige con Beats 1 a dos de los principales mercados de radio a nivel mundial: Estados Unidos y Reino Unido.

Según algunas fuentes Apple no requiere acuerdos adicionales con la industria musical para lanzar hasta cinco emisoras. Afirman también que la empresa californiana ya ha bloqueado dominios de Internet para nuevas emisoras Beats en varios mercados asiáticos, Australia y Rusia.

Estas informaciones parecen indicar que Apple prepara la expansión de Beats radio en los principales mercados.

Captura de pantalla 2015-08-21 a las 21.59.05

Crecimiento en los mercados de habla hispana

Según la proyección de PricewaterhouseCoopers para el mercado publicitario en radio en 2019 (que valora en más de 50 mil millones de dólares), algunos de estos mercados maduros, como Estados Unidos, son también mercados saturados cuyo crecimiento será muy limitado.

PwC estima que la mayoría de mercados de habla hispana destacarán en los próximos cinco años por su dimensión (hasta alcanzar o superar los 200 millones de dólares) y su crecimiento (superior a un 3,5%): España, Argentina, Colombia, México y Venezuela (además de Brasil). PwC sitúa a estos mercados en la misma categoría que China.

Chile y Perú, aún siendo mercados con menos ingresos publicitarios, destacan por su proyección de crecimiento de aquí a 2019. PwC los considera mercados inmaduros con posibilidad de colarse entre los mayores mercados.

PwC destaca que el mayor crecimiento, un 9,8%, se producirá en radio digital.

radio-by-growth-and-scale-PwC-2014-2019
Fuente: Global entertainment and media outlook 2014-2018, PwC, Informa Telecoms & Media

Audiencia hispana en Estados Unidos

Estados Unidos concentra actualmente el 40% de los ingresos publicitarios en radio a nivel mundial. Según un estudio publicado por Nielsen Audio en agosto de 2015, la audiencia por comunidades étnicas en Estados Unidos que más crece es la hispana, con cuatro millones de oyentes más respecto a 2011. El 16,5% del total de la audiencia norteamericana es de origen hispano.

Un dato más: en el ranking de emisoras y grupos de radio más escuchados a través de Internet en los Estados Unidos, elaborado por Triton, aparecen dos grupos hispanos: Univisión y Prisa Radio.

HispanicUSAsmall
Fuente: RADAR – Nielsen Audio

Teniendo estos números presentes y considerando el factor lingüístico, podemos llegar a la conclusión de que el mercado hispano sería el segundo en importancia tras los países de habla inglesa. ¿Será Apple la primera en lanzar una radio online global en español? Sinceramente, me gustaría que alguien se le adelantase.

ACTUALIZACIÓN:

Los 40 Principales (Prisa Radio) anuncian el lanzamiento de 40 Global Show, presentado por Tony Aguilar, en todas sus emisoras en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

© 2018 - Tommy Ferraz