Buscando la radio no lineal

Radio tradicional y público joven

BBC Radio alcanzó en 2014 su mínimo histórico en horas de escucha, principalmente en público joven. Su directora, Helen Boaden, alerta a la industria de radio en todos los foros posibles de los profundos cambios que se están produciendo en los comportamientos de escucha – de nuevo, especialmente en el público joven –  y el impacto que eso está teniendo en el tiempo de escucha, que desciende de forma constante desde hace años.

Organizaciones públicas como la radio televisión pública flamenca en Bélgica (VRT), la radio televisión pública en Suecia (SVT) o la propia BBC en el Reino Unido, se han marcado la innovación como prioridad y han creado departamentos dedicados a la experimentación con nuevos contenidos y formatos.

 

Pero BBC, SVT y VRT – junto a alguna emisora comercial, como Absolute Radio – son excepciones en una industria de radio en la que las empresas parecen más preocupadas por prolongar en el tiempo su posición de privilegio como poseedoras de escasas – pero también caducas – licencias en FM.

Las emisoras de formato joven defienden su posición en el ranking nacional o regional posicionándose como la emisora que descubre artistas nuevos, que crea éxitos musicales, que sorprende con contenidos atrevidos… la emisora que está de moda. Tradicionalmente, la batalla por la posición dominante en este formato se daba entre dos o tres emisoras máximo.

Sin embargo, el oyente joven cada día pasa menos tiempo escuchando estas emisoras. La radio comparte hoy a su audiencia con servicios musicales en streaming que rompen la linealidad de la radio tradicional. El principal valor para el usuario de Spotify o Deezer, por ejemplo, está en la personalización. Sin la necesidad – ni capacidad, tal vez – de crear contenidos propios. Incluso Snapchat roba a la radio horas de consumo, ofreciendo al público joven contenidos generados por terceras marcas cuyo consumo no está atado a horarios fijos.

Un reto para la radio: romper la linelidad sin perder su identidad

Tanto el video de la VRT que he utilizado anteriormente como Helen Boaden señalan la restricción que significa para la radio la necesidad de someterse a una programación lineal con horarios fijos de emisión, como el principal desajuste con los nuevos comportamientos de escucha del público joven. 

Romper la linealidad, y por tanto prescindir del directo, no tiene porqué mermar la capacidad de la radio para crear contenidos atractivos para la audiencia. Abandonar el directo, o al menos dejar de subordinar los contenidos a determinados hábitos horarios no debería menoscabar la creatividad de los profesionales de radio ni dificultar la labor de sus comunicadores.

El verdadero desafío está en abandonar la linealidad del directo sin transformar la escucha en una experiencia individual, perdiendo la facultad que la radio siempre ha tenido para generar un poderoso sentimiento de comunidad. 

Junto a la personalización, otras ventajas del modelo Spotify frente a la radio son la interactividad y la compartibilidad  (de especial importancia al ser su experiencia de uso individual).

Beats 1: radio no (exclusivamente) lineal, interactiva, compartible y capaz de construir comunidad

Ya hemos hablado en este blog sobre la radio de Apple, una de los servicios de su recién estrenado Apple Music, en varias ocasiones. Este post no tiene como objetivo analizar los errores o aciertos de la aventura radiofónica de Apple. Principalmente porque creo que es demasiado pronto para hacerlo. En mi opinión, Apple está jugando con algo totalmente nuevo para ellos, experimentando y aprendiendo. En ese aprendizaje consiste la innovación. Y si hay alguien capaz de convertir con el tiempo ese aprendizaje e innovación en disrupción, es Apple. 

MSFTS
Haz click en la imagen para escuchar el programa.

Tras su primer mes de existencia, estas son algunas de las observaciones que podemos hacer sobre Beats 1:

  • Equipo de presentadores y productores con estructura similar al de cualquier emisora de radio tradicional. Cabe destacar el fichaje por parte de Apple de Zane Lowe, el presentador estrella de BBC Radio 1 y parte de los productores de esa emisora.
  • El apoyo de artistas impresiona. Por un lado la posición dominante de iTunes en la venta online de música se traduce en constante participación de artistas en Beats 1 a través de estrenos y entrevistas. Por otro, se evidencia que estamos hablando de una de las marcas con más músculo y recursos del mundo. Apple ha conseguido llenar su programación de contenidos presentados por gente como Elton John, Dr. Dre, Chemical Brothers, Drake, Disclosure, etc…
  • Además de emitir 24 horas al día en directo (en realidad son muchas menos, ya que hay re-difusión de programas) Beats 1 ha empezado en las últimas semanas a colgar el audio de programas enteros, fragmentos (como entrevistas) o secciones (como el World Record de Zane Lowe). A estos audios no sólo se puede acceder para su escucha a través de las búsquedas en Apple Music. Además podemos seguir a presentadores y programas en Connect. Estos contenidos se pueden añadir a nuestras playlists personales, combinándolos con canciones de nuestra librería musical (ilimitada con Apple Music) o con contenidos de otros programas. Es decir, podemos escuchar la programación de Beats 1 en directo, o crear a partir de ella nuestras playlists con la secuencia que prefiramos.
  • A partir de los metadatos que encontramos en pantalla durante la escucha del directo de Beats 1 podemos acceder, con un sólo click, a contenidos adicionales: la discografía completa del artista que está sonando en ese momento, los contenidos que este artista ha compartido en su Connect o contenidos anteriores del programa que estamos escuchando en ese momento, también disponibles en Connect. Tras el click, abandonamos el directo de Beats 1, pero alargamos nuestra estancia en el ecosistema de Apple Music.
  • En Beats 1 también podemos indicar que nos gusta la canción que está sonando, haciendo click en el icono con forma de corazón.  Esta información será utilizada posteriormente por el servicio inteligente de recomendaciones musicales de Apple Music.
  • Todo en Apple Music (artistas, álbumes, canciones, playlists, programas de Beats 1, presentadores, secciones, contenidos en Connect, etc) es compartible en redes sociales.

A pesar del poder de su marca, de su capacidad de innovación y de su evidente coqueteo con la distribución no lineal, Apple ha decidido no prescindir del modelo broadcast. Algunos incluso, inicialmente, reprocharon a Beats 1 su decepcionante linealidad. Tal vez, por el contrario, deberíamos ver en ello el acierto de la empresa americana de no menospreciar el modelo tradicional de emisión en directo.

Sin embargo, los de Cupertino – como ya hemos visto – han comenzado a experimentar formas de romper esa linealidad y de ofrecer al usuario multitud de interacciones durante la escucha en Beats 1 o el entorno de Apple Music.

Mencionaba antes la capacidad de Apple para experimentar, aprender e innovar. Algo que demostraba Zane Lowe en una entrevista para Billboard hace unos días. Al equipo de Beats 1 le bastó con una semana para darse cuenta de que la rotación de su librería musical no era la adecuada. Los oyentes pasaban escuchando más tiempo de lo que la emisora esperaba inicialmente, por lo que las canciones se quemaban rápidamente. Problema detectado y solucionado en una semana.

Una emisora de radio dirigida a público joven, decíamos, necesita descubrir nuevos artistas, crear éxitos, ser atrevida, sorprendente, cool, resultar atractiva, etc. Apple, con el poder de su marca y esta capacidad de aprendizaje, está en condiciones de plantar cara a los actores tradicionales en la industria de radio. Y lo hace a nivel global.

 No sabemos cuál es el modelo óptimo de radio no lineal. Sólo hay una forma de descubrirlo: experimentando.

© 2018 - Tommy Ferraz