Aplicando Lean en radio

Se trata de que todo gire en torno a la experiencia de escucha

De radio a Lean Startup

En 2013 yo era Director de Programación del grupo KISS Media. Ya empezaba a darle vueltas a una idea: usar los comportamientos de escucha de los oyentes en las aplicaciones móviles de las emisoras de radio para evaluar contenidos de antena, inicialmente música. Por entonces no había oído hablar de la metodología Lean Startup de Eric Ries. Tampoco estaba familiarizado con los artículos de Steve Blank sobre el tema. Un par de amigos (ahora socios) y yo empezamos a estudiar la metodología y aplicarla (con torpeza, probablemente) a través de entrevistas de problema con profesionales de radio, buscando un MVP (Producto Mínimo Viable) para una startup que pronto se llamaría Voizzup.

Siempre pensamos que lo que Voizzup hace es de por sí bastante Lean. Ayudamos a emisoras de radio a medir la relevancia y el interés de cada elemento emitido, a través de análisis de datos. Desde el principio hablamos de nuestro propio ciclo Lean: Emite — Mide — Aprende. Sin embargo, llegó un momento en el que creímos que cuanto más lenguage Lean utilizásemos, más nos alejaríamos de los profesionales de radio. Dudábamos de que la radio estuviese preparada para hablar de experimentación e iteración.

¿Está preparada la radio para ser Lean?

Hace unos meses, en el European Radio Show en París, Kenneth Andersen, Director de la emisora P4 en Noruega, me contaba un nuevo problema que surgió en su país al introducirse la medición a través de PPM (Medidores Portables Personales), hace más de una década: la cantidad de datos, abrumadora y sin precedentes, provocaba reacciones precipitadas y suposiciones erróneas al considerar causalidades, lo que realmente eran correlaciones casuales. Kenneth, admitía que la industria de radio en Noruega, diez años más tarde, seguía sin tener la mentalidad de experimentación necesaria para asimilar insights continuos.

Pero también he conocido en los dos últimos años a gente que demuestra que algunos en radio están preparados para dar el salto:

Annick van der Leeuw era la directora del matinal de BNR Nieuwsradiocuando empezamos a trabajar con ella. Hoy es la responsable de BNR Podcasts. Como editora de De Ochtendspits, no tardó mucho en entender el impacto negativo que tenía llegar a conclusiones apresuradas o encontrar en los datos las respuestas que estaba predispuesta a encontrar. Sus suposiciones (como las de todo el mundo) eran correctas en algunas ocasiones, y erróneas en otras. Pronto se dio cuenta de que el adquirir conocimiento de forma constante a través de datos en tiempo real, le daba la oportunidad de testar con rapidez tantas suposiciones como quisiese. No había prisa. Annick habla hoy con confianza en la redacción de BNR de validar o refutar hipótesis a través de experimentación.

¿Hipótesis y experimentación en radio?

¿Es momento ya de hablar sobre Lean a ALGUNA gente en radio? ¿Y si esa peculiar jerga no ayuda a que el mensaje llegue, sino que lo está dificultando? Esta duda estaba clavada en mi cabeza hasta hace unos días.

La semana pasada publiqué el primer programa de mi nuevo podcast “Sobre Radio”, en el que hablaba de la importancia de la iteración para la innovación (y la creatividad) en radio. Un excompañero de KISS reaccionó al podcast comentando: “Yo creo que iterar sirve principalmente para aprender a fallar mejor y más rápido. Iterar es lo que asegura una mejor experiencia. Determina las features que funcionan y las que sobran e introduce cambios que no tienen porque ser siempre demasiado radicales.” ¡Vaya, eso suena muy Lean! Por supuesto, es diseñador… estaba hablando de Lean UX (lo que había estado estudiando durante un año).

La experiencia de usuario, en el centro

Esto provocó en mi un click mental: el discurso de la metodología Lean UX me podía servir. De hecho, ya había usado Lean UX como referencia antes, como describí en el artículo “The Quindo Experiment”. Veamos algunos de los principios de la metodología Lean UX:

  • Todo el mundo en la organización debe entender la experiencia del usuario. El feedback de usuarios necesita estar en el centro de la organización entera. Esto no es sólo un cambio en los procesos, debe ser un cambio en la cultura de la organización.
  • El objetivo no es diseñar UNA solución, sino solucionar el problema del usuario.
  • Tener foco es crucial. Cualquier cosa que no contribuya a solucionar el problema debe ser ignorado. Dedicarle tiempo, energías y recursos a cualquier otra cosa es un derroche.
  • Discutir durante horas en la oficina una potencial solución, también es malgastar tiempo. Testa tus suposiciones con el usuario lo antes posible.
  • El feedback no llega por si solo a la oficinal. Hay que salir a encontrarse con el usuario y aprender de su experiencia de uso.
  • El aprendizaje a partir del feedback nunca concluye, siempre es work in progress.
  • El equipo debe tener permitido fallar, porque es de ahí de donde viene el aprendizaje.

Creo que estos principios también son aplicables a la radio. Simplemente cambiemos “usuario” por “oyente”. Sí, lo sé: en radio tenemos Investigación. Grande y lenta. En comparación con la mentalidad Lean, me temo que la radio todavía tiene mucho que aprender y mejorar en cuanto a hacer que todo gire en torno a la experiencia del oyente.

¿Puede la radio asimilar este mensaje? Yo creo que sí. Pero sólo es una suposición. Escribiendo este artículo sólo estoy testando esta convicción y pidiendo feedback. ¡El tuyo será bienvenido! Gracias.

© 2018 - Tommy Ferraz